Posteado por: tracaraukania | mayo 25, 2008

La caída del CAIA

Como ex integrante del Consejo del Arte e Industria Audiovisual, siento una gran decepción por la forma en que éste se ha pronunciado en un caso tan emblemático y sensible como lo es el apresamiento de un miembro de la comunidad audiovisual y el apresamiento del espíritu de decenas de personajes que viven al interior del registro realizado por Elena Varela, hoy en manos de la justicia.

La cómoda  frase tan repetida por los administradores del estado: “dejemos que las instituciones hagan su trabajo” u otras que se asemejan, se ha convertido casi en muletilla y una buena forma de “sacarse el pillo” para no emitir opinión y, finalmente, de lavarse las manos.

¿Podemos creer en una justicia que viola sus propias leyes, en este caso la Ley 
N° 19.733 
?

¿Podemos creer en nuestra propia institucionalidad audiovisual, llamada más a respaldar decisiones administrativas que a legislar a favor de sus artistas?

El apresamiento de Elena Varela es una metáfora de una realidad que nos mantiene a todos en la misma condición y nos hace enmudecer, no por miedo, sino por la muerte de la esperanza, la de ese país democrático que anhelábamos en los sórdidos años de la dictadura.

¿Será posible que la mezquina sobrevivencia haya terminado con nuestros sueños?

¿Será posible que por la confianza que nos da un ministro o el presidente hayamos perdido la voz, la capacidad de decir: esto no es correcto, me opongo? 

No parece tan lejano el tiempo, el de aquella famosa franja, donde los audiovisualistas éramos tan necesarios. Hoy ya no parecemos serlo tanto. 
 

Juan Carlos Gedda

Documentalista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: