Posteado por: tracaraukania | mayo 31, 2008

Ministra Urrutia propone a Fiscal Nacional medidas de protección al material audiovisual incautado a Elena Varela

  • Entre las disposiciones sugeridas figuran el derecho de reserva de la fuente de información y la posibilidad de generar respaldo de las piezas audiovisuales que en este momento se encuentra en poder de la justicia.

 

Con la finalidad de plantear la opinión y preocupación del sector audiovisual, en especial del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, en relación al destino del material documental incautado a la documentalista Elena Varela en la causa judicial por la que se encuentra formalizada, se reunió esta mañana la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. 

En la ocasión la Secretaria de Estado hizo entrega a la autoridad judicial, del informe técnico elaborado por el Director de la Cineteca Nacional Ignacio Aliaga, que contiene el inventario de todo el material incautado a la realizadora del documental “Newen Mapuche” el pasado 07 de mayo. Varela fue detenida por la Policía de Investigaciones en la localidad de Licanray, por su presunta vinculación en el asalto cometido el 10 de junio de 2005 en las oficinas del INP en Machalí. 

Al respecto el Fiscal Nacional señaló su disposición a considerar la solicitud hecha por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, en el sentido de aplicar en este caso particular el derecho de reserva de la fuente de información y la posibilidad de generar respaldo del material incautado. 

Así también Chahuán reiteró la estricta actuación dentro de los márgenes legales y el apego de la fiscalía a las resoluciones de los tribunales respecto al uso del material audiovisual incautado. 

Cabe destacar que el pasado viernes 23 de mayo el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual emitió una declaración pública en la que “exhorta a los órganos jurisdiccionales competentes a aplicar en este caso particular el derecho de reserva de la fuente de información reconocido en el artículo 7° de la Ley N°19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo, por tratarse de material audiovisual que forma parte de un documental”.  

 

 

En el documento se solicita, además, “la devolución de todo material audiovisual original y en caso de ser estrictamente necesario para la investigación en curso, entregar duplicados a los órganos jurisdiccionales competentes, velando siempre por el pleno respeto al derecho de reserva de la fuente señalado”. 
 
 

Oficina de Prensa

Área de Comunicaciones, CNCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: