Posteado por: tracaraukania | octubre 26, 2009

Conmemoración Día mundial del patrimonio Audiovisual – Inauguración Archivo Audiovisual y Mediateca de Padre las Casas.

afiche original Húsar de la MuerteLa Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

El día 27 de octubre de 2009 a las 11:30hrs. en el salón de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas se llevará a cabo la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y la inauguración del Archivo Audiovisual y Mediateca de Padre las Casas, espacio que tiene la finalidad de rescatar, difundir y preservar el patrimonio audiovisual de la comuna y de la región de La Araucanía. Junto con esto, se realizará la exhibición de la película Chilena “El Húsar de la Muerte”, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna en 1925, única película Chilena declarada monumento histórico en 1998 que fuera recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile y que gracias a un convenio de cooperación entre la Cineteca y el Departamento de Cultura y Biblioteca de la Municipalidad de Padre las Casas, la podemos ver en su actual versión en DVD con la incorporación de la música original compuesta para la película en 1964 por el músico Chileno Sergio Ortega. Se realizarán más de 20 exhibiciones en todo Chile para conmemorar este día.

Archivo Audiovisual de Padre las Casas.

En una primera etapa, el Archivo Audiovisual de Padre las Casas se ha construido tanto con material audiovisual que ha registrado y digitalizado el departamento de Cultura y Biblioteca de Padre las Casas como con obras audiovisuales que han sido donadas por distintas instituciones como la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de La Araucanía TRAC Araucanía AG, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de La Araucanía, La Cineteca de la Universidad de Chile, la Cineteca Nacional de Chile y directores y realizadores audiovisuales de la región y del país, siendo un total de 100 obras audiovisuales, de ficción y documental las que lo componen inicialmente.

Este archivo consta además con una Mediateca, que permite a los usuarios de la biblioteca consultar y visionar las obras audiovisuales que componen el archivo, también contempla un archivo fotográfico histórico de la comuna y como material adicional, dispone de una exposición de afiches de películas regionales que cumplirá el objetivo de rescatar el arte gráfico de las obras audiovisuales de La Araucanía. Esta exposición es visible en el mismo hall de la Mediateca al interior de la Biblioteca Municipal de Padre las Casas. De la misma manera, se llevarán a cabo exhibiciones tanto de las obras audiovisuales pertenecientes al archivo como películas y ciclos de cine nacionales e internacionales.

“El húsar de la muerte” con música de Sergio Ortega

En 1964 el músico Sergio Ortega, autor de composiciones tan recordadas como “El pueblo unido” y “Venceremos”, musicalizó la película muda chilena “El Húsar de la Muerte”, que había sido restaurada en 1962.

Se realizó una interpretación en vivo en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y que fue registrado por el sonidista Francisco Cares.

Tras el golpe de estado, Sergio Ortega se exilia en Francia, desapareciendo las matrices de este registro sonoro y las partituras.

En 2005, la Cineteca de la Universidad de Chile encuentra una copia en 16mm perteneciente a su archivo fílmico, siendo una copia con banda magnética que contenía la única versión existente de dicho registro musical.

En 2008, el Fondo de Fomento a la Música Nacional financia el rescate de este importante registro de una composición muy poco conocida de este músico nacional.

Estos procesos permitieron digitalizar y remasterizar la música, además de realizar una versión en imagen que restituye los intertítulos de la película que originalmente tenía la versión restaurada por Sergio Bravo en los sesenta, que se realizó con la venia del propio director del film, Pedro Sienna.

Es así como se obtiene una versión de la película extendida y cercana a su versión original.

El proyecto ha sido realizado por la Cineteca de la Universidad de Chile con la colaboración de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Esta es la única película Chilena declarada Monumento Histórico en el año 1998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: